La enseñanza del Derecho en entornos virtuales a propósito de la pandemia. Estado de la cuestión en Perú The teaching of Law in virtual environments regarding the pandemic. State of the question in Peru

Main Article Content

Olga Alejandra Alcántara Francia http://orcid.org/0000-0001-9159-1245

Resumen

La enseñanza virtual del Derecho genera retos y desafíos para los docentes y estudi- antes. La crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19 ha obligado a las instituciones educativas a virtualizar el servicio educativo rompiendo el paradigma de las clases presencia- les. Hay una necesidad de que tanto docente como universidad se esfuercen en aplicar metod- ologías que incluyan el uso de las herramientas virtuales, uso de redes y propiciar el trabajo colaborativo para disminuir la incidencia de frustración o desmotivación del estudiante. La capacitación y formación docente es un elemento clave en el éxito de las clases virtuales.

Article Details

Como citar
ALCÁNTARA FRANCIA, Olga Alejandra. La enseñanza del Derecho en entornos virtuales a propósito de la pandemia. Estado de la cuestión en Perú. Ius Comitialis, [S.l.], v. 3, n. 6, p. 171-183, nov. 2020. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/14991>. Fecha de acceso: 04 dic. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/iuscomitialis.v3i6.14991.
Sección
Artículos de investigación

Citas

1. Araque Bermúdez, A. (5 de Octubre de 2018). Viu. Recuperado el 15 de Septiembre de 2020, de Ser docente: más allá de enseñar contenidos, transmitir experiencias de aprendizaje: https://www.universidadviu.com/ser-docente-mas-alla-de-ensenar-con tenidos-transmitir-experiencias-de-aprendizaje/
2. Area, M., & Adell, J. (2009). E-learning: Enseñar y Aprender en espacios virtuales. En J. (. De Pablos, Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (págs. 391-424). Málaga: Aljibe.
3. Borges. (Mayo de 2005). La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas. Dighitum. Les humanitats en l'era digital.(7).
4. Esan, C. (16 de Junio de 2020). Educación online: retos que enfrentan los docentes para adaptarse a la "nueva normalidad. Obtenido de Conexión Esan : https://www.esan.edu. pe/apuntes-empresariales/2020/06/educacion-online-retos-que-enfrentan-los -docen tes-para-adaptarse-a-la-nueva-normalidad/
5. Fernández-Pampillón Cesteros, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñan- za y el aprendizaje universitario en internet. Obtenido de eprints.ucm.es: https://e- prints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf
6. Llarela, M. (Mayo de 2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Obtenido de CEI: https://www.oei.es/historico/va- lores2/monografias/monografia05/reflexion05.htm
7. Marino Jiménez, M. (Enero-Junio de 2016). Diseño e-learning: siete componentes indispensables para una asignatura de Comunicación en el contexto universitario. Revista Q, 10(20), 24-51.
8. Martínez Uribe, C. (Septiembre de 2008). La educación a distancia: sus característi- cas y necesidad en la educación actual. Educación, XVII, 7-27.
9. Moreno González, S., & Luchena Mozo, M. ( 2014 ). Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. Redu. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 12(3), 293-318.
10. Nagles, N. (Julio-Diciembre de 2009). La gestión del conocimiento en escenarios virtuales. Itinerario Educativo(54).
11. Rojas-Segovia, M., & Romero-Varela, D. (May-Aug. de 2019). Revisión de la influencia de la motivación docente en el empleo de pizarras digitales interactivas. Propósitos y Representaciones, 7(2), 516-535.
12. Rosemberg, M. (2001). E-learning Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. New York: McGraw-Hill.
13. Saza-Garzón, I. (Enero-Diciembre de 2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Praxis, 12, 103-110. doi: http://dx.- doi.org/10.21676/23897856.1851
14. Tapscott, D. (1997). Creciendo en un entorno digital. Bogotá: Mc Graw-Hill.
15. Zuta Dávila, L. (9 de Mayo de 2020). Clases virtuales: conoce cómo avanza el ciclo 2020 en universidades públicas de regiones. Obtenido de Agencia Peruana de Noticias: https://andina.pe/agencia/noticia-clases-virtuales-conoce-como-avanza-ciclo-2020- universidades-publicas-regiones-796578.aspx