Enfoque y alcance:

Ius Comitiãlis es una publicación semestral especializada en Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Teoría Constitucional y Teoría de la Democracia, editada por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su objetivo principal es generar un espacio para difundir y poner en debate artículos originales e inéditos, así como el conocimiento generado en las áreas temáticas a las que se enfoca. Está dirigida a un público conformado por investigadores y profesores especializados en la docencia e investigación en Derecho, a estudiantes de licenciatura y posgrado en estas mismas áreas del conocimiento, así como académicos interesados en estos temas, con apertura a la participación de autores ajenos a la entidad editora, es decir, ajenos a la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Política Editorial:

Los temas de los escritos a publicar deben ser específicamente sobre los fenómenos constitucionales, electorales y democráticos, así como las teorías que los explican, con preponderante carga en la teoría del derecho y la teoría de la democracia, pudiendo abordar dichos temas desde la perspectiva de otras materias jurídicas bajo la condición de que cumplan con el objetivo de la revista. Asimismo, en el desarrollo de los temas:

  • Deberá primar un sentido escéptico riguroso y minucioso que dé pauta a la crítica responsable de las teorías, instituciones, ideas, conceptos, prácticas, principios, leyes, etc. que prevalecen y/o han sido aceptadas en el pensamiento y en la praxis jurídico-democrático contemporáneo, por lo que deberán abordarse con la adecuada apertura mental y con un sentido analítico, que trascienda lo meramente exploratorio o descriptivo para presentar resultados en el nivel explicativo/comprensivo y/o correlacional.
  • Deberá orientarse multi y/o interdisciplinario, ya que podrán ser abordados desde las perspectivas filosófica, sociológica, politológica y, opcionalmente, desde otras áreas del conocimiento, siempre y cuando esté teóricamente justificado y cumpla con el objetivo de explicar jurídicamente los fenómenos electorales y democráticos contemporáneos.
  • Podrá —sin ser obligatorio— orientarse hacia una prospectiva sobre el hipotético destino de esos aspectos o hacia la comprensión futura de fenómenos actuales, local y globalmente considerados.

SECCIÓN ÚNICA: ARTÍCULOS

Extensión y formato: Sólo serán publicables aquellas colaboraciones que cuenten con una extensión máxima de 30 cuartillas; las ilustraciones como cuadros, mapas, gráficas u otros, contarán como parte del contenido. La tipografía será Times New Roman a 12 puntos, con un interlineado de 1.5; las notas al pie deberán hacerse en la misma tipografía a 10 puntos con interlineado sencillo. Márgenes a 2.5 cm en cada lado de la cuartilla. Todo el texto deberá estar elaborado en formato Microsoft Word 2007 o posterior.

Idiomas: español, con posibilidad de publicar en inglés y/o francés.

Cobros por postulación y/o publicación de trabajos: La revista Ius Comitiãlis no exige cobros por postulación o procesamiento de escritos (Article Processing Charges o APC), ni por su publicación.

Integración de las colaboraciones: Los escritos deberán contar con la siguiente estructura: 1) Título. Deberá ser breve (no más de 15 palabras), ponderando de manera clara el objeto de estudio, de la misma manera deberá redactarse en el idioma original y en inglés (en caso de que el original sea inglés el otro deberá ser español); 2) Resumen. Deberá contener de manera muy general y medular los métodos empleados, los resultados más importantes y las conclusiones, en el idioma original y en inglés (en caso de que el original sea inglés el otro deberá ser español), con una extensión máxima de 100 palabras; 3) Palabras clave. Deberán ser cinco en el idioma original y en inglés (en caso de que el original sea inglés el otro deberá ser español). Las palabras clave no necesariamente deberán formar parte del título (se recomienda que sean tomadas de un tesauro). Aparecerán separadas por punto y coma; 4) Introducción, contenido, conclusiones y un apartado de Referencias (sólo se incluirán las fuentes citadas); 5) Sistema de citación y referenciación: de acuerdo con las normas de la última edición de la American Psychological Association (APA), tanto en la citación como en las fuentes de información incluidas al final del texto; el Manual APA recomienda la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas: Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas. Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas. Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final. Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final. Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.

Política de Acceso Abierto:

La revista Ius Comitiãlis provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que, al hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. por lo que se publica bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA) Los autores cuyos trabajos sean aceptados para su publicación deberán signar una carta de cesión de derechos a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Declaración sobre buenas prácticas editoriales:

Ius Comitiãlis es un medio de difusión cuyo compromiso es con la comunidad científica con el objeto de garantizar la calidad de los trabajos escritos publicados en forma de artículos; en razón de lo anterior, la ética en la actividad científica y académica es una constante que rige sus prácticas para poder dar un servicio a la altura de las necesidades académicas de la comunidad científica y para proteger el producto de la investigación al interior del mismo. La revista Ius Comitiãlis se rige bajo el código de conducta y los lineamientos para buenas prácticas editoriales propuestos por COPE (https://publicationethics.org/resources/code-conduct). Asimismo, la revista utiliza como herramienta para la detección de plagio en cualquiera de sus formas, el software iTenthicate, el cual es utilizado previo al envío del proceso de evaluación por pares.

Proceso de evaluación por pares:

Todos los escritos deberán ser originales e inéditos. Antes de ser enviados a dictaminar pasarán por una primera revisión editorial que evaluará si cumplen con las normas editoriales de Ius Comitiãlis; esto no obliga a su publicación. Aquellos escritos que aprueben esta revisión serán enviados a dictaminar bajo el modelo de revisión por pares doble ciego (double blind peer review), siendo revisados por académicos e investigadores expertos en el área de conocimiento respectiva con la colaboración de evaluadores externos y ajenos a su equipo editorial y a la institución editora. Los resultados de este dictamen pueden ser:

a) Aceptado,
b) Aceptado con sugerencias,
c) Aceptado condicionado y
d) Rechazado.

Para el caso de que el resultado sea aceptado condicionado, el autor deberá atender las observaciones en un plazo de 20 días naturales y, una vez que las haya atendido, el evaluador deberá revisar nuevamente el escrito para emitir un nuevo dictamen. En caso de haber controversia entre los dictaminadores se enviará a un tercero cuyo fallo será definitivo e inapelable. El tiempo promedio entre recepción y envío de resultados a los autores es de 45 a 60 días naturales. No se devolverán originales.

Una vez que el trabajo haya sido aceptado para su publicación en el fascículo respectivo de la revista Ius Comitiãlis, se deberá enviar al correo de la revista el nombre(s) completo(s) del autor(es) del trabajo (se permite un máximo de tres autores), con un pie de página en el que se incluya en este orden la siguiente información:  grado académico, cargo/función/actividad académica y adscripción institucional (en caso de aplicar), cargo/función/actividad laboral y adscripción (en caso de aplicar), país, ORCID, correo electrónico, otro dato (opcional), y también se deberá especificar si dicho trabajo pertenece a algún proyecto de investigación y los respectivos datos de identificación (nombre del proyecto, subvenciones, apoyo o financiamiento, etc.), esto último en caso de aplicar.

Los trabajos aceptados pasarán por una revisión de estilo y diseño editorial. Este proceso puede modificar algunas expresiones con el fin de mejorar la calidad textual. El director de la revistaIus Comitiãlis se reserva el derecho de hacer las modificaciones de estilo que considere pertinentes.