¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

POLÍTICA EDITORIAL:

Ius Comitiãlis es una revista académica dedicada a la difusión de artículos científicos en el área del Derecho. Los temas de los escritos a publicar deben ser específicamente sobre los fenómenos constitucionales, electorales y democráticos, así como las teorías que los explican, con preponderante carga en la teoría del derecho y la teoría de la democracia, pudiendo abordar dichos temas desde la perspectiva de otras materias jurídicas bajo la condición de que cumplan con el objetivo de la revista. Asimismo, en el desarrollo de los temas:

  • Deberá primar un sentido escéptico riguroso y minucioso que dé pauta a la crítica responsable de las teorías, instituciones, ideas, conceptos, prácticas, principios, leyes, etc. que prevalecen y/o han sido aceptadas en el pensamiento y en la praxis jurídico-democrático contemporáneo, por lo que deberán abordarse con la adecuada apertura mental y con un sentido analítico, que trascienda lo meramente exploratorio o descriptivo para presentar resultados en el nivel explicativo/comprensivo y/o correlacional.
  • Deberá orientarse multi y/o inter y/o transdisciplinario, ya que podrán ser abordados desde las perspectivas filosófica, sociológica, politológica y, opcionalmente, desde otras áreas del conocimiento, siempre y cuando esté teóricamente justificado y cumpla con el objetivo de explicar jurídicamente los fenómenos electorales y democráticos contemporáneos.
  • Podrá —sin ser obligatorio— orientarse hacia una prospectiva sobre el hipotético destino de esos aspectos o hacia la comprensión futura de fenómenos actuales, local y globalmente considerados.

SECCIÓN ÚNICA:

  • Artículos: se publicarán resultados de investigación de los autores (se permiten trabajos con un máximo de tres coautores).

FORMA DE LAS COLABORACIONES:

  • Extensión: Sólo serán publicables aquellas colaboraciones que cuenten con una extensión mínima de 8000 palabras y máxima de 13000.
  • Imágenes: las ilustraciones como cuadros, mapas, gráficas u otros, contarán como parte del contenido. Además de incluirse en el texto de los escritos, se deberán enviar los archivos por separado, en formato jpg, con la mayor resolución posible.
  • Tipografía: Garamond a 12 puntos, interlineado 1.5, las notas a pie de página deberán hacerse en la misma tipografía a 10 puntos con interlineado sencillo.
  • Márgenes: 2.5 cm en cada lado de la cuartilla.
  • Formato: Todo el texto deberá estar elaborado en formato Microsoft Word 2007 o posterior.
  • Idiomas: español, con posibilidad de publicar en inglés y/o francés.
  • Cobros por postulación y/o publicación de trabajos: La revista Ius Comitiãlis no exige cobros por postulación o procesamiento de escritos (Article Processing Charges o APC), ni por su publicación.
  • Envíos: Todos los envíos deberán hacerse a través de la plataforma OJS (Open Journal Systems) en la siguiente liga: envíos, para lo cual, previamente el autor debe haberse registrado para poder iniciar sesión.

PROCESO DE PRE-REVISIÓN:

Una vez que ha sido enviado un escrito para su posible publicación y antes de ser enviado a dictaminar, el Director y/o la Editora de la revista Ius Comitiãlis realizarán una pre-revisión en la que se verificará que el trabajo cumpla con todos los requisitos editoriales establecidos (tanto de forma como respecto de la temática) y también lo someterán a la revisión del software iThenticate para verificar que el porcentaje en el índice de similitud no rebase el 30%. En caso de que no se cumpla con lo mencionado o se detecten fragmentos de texto copiados textualmente sin la debida referenciación (a pesar de que tengan un porcentaje menor al mencionado en el índice de similitud), a juicio del Comité Editorial y/o del Director y/o de la editora de la revista, se harán por única ocasión las observaciones al autor para que las subsane y, en caso de que a pesar de lo anterior no se cumpla, el trabajo será rechazado. En caso de que el escrito supere esta pre-revisión, tal hecho no obliga a su publicación, ya que posteriormente se enviará a dictaminar bajo el modelo de revisión por pares doble ciego (double blind peer review).

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES:

Todos los escritos deberán ser originales e inéditos. Aquellos escritos que aprueben la pre-revisión serán enviados a dictaminar bajo el modelo de revisión por pares doble ciego (double blind peer review), siendo revisados por académicos e investigadores expertos en el área de conocimiento respectiva con la colaboración de evaluadores externos y ajenos a su equipo editorial y a la institución editora. Los resultados de este dictamen pueden ser:

  • Aceptado. En caso de que los dos pares emitan este dictamen, entonces el trabajo se publicará sin cambios (salvo lo que en su caso proceda respecto a la corrección de estilo).
  • Aceptado con sugerencias. En caso de que los dos pares emitan este dictamen o uno de ellos dictamine “aceptado” y el otro “aceptado con sugerencias”, entonces el trabajo se publicará cuando el autor haya realizado correcciones menores (salvo lo que en su caso proceda respecto a la corrección de estilo).
  • Aceptado condicionado. En caso de que los dos pares emitan este dictamen o uno de ellos dictamine “aceptado” o “aceptado con sugerencias” y el otro “aceptado condicionado”, entonces el trabajo se publicará cuando el autor haya realizado correcciones a fondo (salvo lo que en su caso proceda respecto a la corrección de estilo).
  • Rechazado. En caso de que los dos pares emitan este dictamen entonces el trabajo no será publicado.

En caso de que uno de los pares dictamine “aceptado”, “aceptado con sugerencias” o “aceptado condicionado” y el otro “rechazado”, entonces, ante esa discrepancia el trabajo se enviará a un tercer par ciego cuyo dictamen será determinante.

En todo el proceso de revisión se cumplirá con el anonimato tanto de los pares revisores como del autor o autores del trabajo.

Con el envío de su trabajo a Ius Comitiãlis, el autor acepta las reglas de evaluación y dictaminación de los trabajos y también acepta que los resultados son inapelables renunciando a cualquier tipo de réplica.

El formato de dictamen usado por los pares ciegos puede ser consultado en esta liga: Formato para dictamen Ius Comitiãlis

ESTRUCTURA DE LAS COLABORACIONES:

  1. Título. Deberá ser breve (no más de 15 palabras), ponderando de manera clara el objeto de estudio. Deberá redactarse en el idioma original y en inglés (en caso de que el original sea inglés/francés el otro deberá ser en español).
  2. Resumen. Deberá contener de manera muy general: a) el problema: explicar porqué se emprendió el proyecto (laguna, debate, o problema jurídico/social); b) el objetivo: explicar la finalidad del trabajo; c) la metodología; d) resultados y/o conclusiones: la contribución y/o aportación del trabajo. Todo ello en el idioma original y en inglés (en caso de que el original sea inglés/francés el otro deberá ser español), con una extensión máxima de 200 palabras.
  3. Palabras clave. Deberán ser cinco en el idioma original y en inglés (en caso de que el original sea inglés/francés el otro deberá ser español). Las palabras clave no necesariamente deberán formar parte del título (se recomienda que sean tomadas de un tesauro). Se colocarán separadas por comas.
  4. Introduccióncontenido o apartadosconclusión o conclusiones y al final un apartado de referencias o fuentes de información en el que sólo se incluirán las fuentes citadas en orden alfabético por apellido. Es importante que el autor se asegure de que las fuentes citadas en el apartado de referencias coincidan con las que se citan en el texto del trabajo y viceversa.
  5. Sistema de citación y referenciación: de acuerdo con las normas de la 7ª edición de la American Psychological Association (APA), tanto en la citación como en las referencias incluidas al final del texto, pero agregando en estas últimas (además del apellido) el nombre del autor sin abreviar. En caso de que se tenga más de una referencia de algún autor, nunca se deberá colocar línea ni raya para sustituir su apellido. Un manual de ayuda puede ser consultado en esta liga: APA 7ª edición.
  6. Jerarquización del texto: para facilitar la presentación del contenido los autores deberán ajustar sus textos a lo siguiente:
    • Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas, sin numeración, sin punto final. 
    • Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas, sin punto final. 
    • Nivel 3 y siguientes: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final. 
    • Las citas textuales de hasta 40 palabras deberán permanecer en el texto y entrecomillarse.
    • Las citas de más de 40 palabras y de hasta 8 renglones deberán separarse del texto con el espacio de un renglón antes y después de la cita y tendrán interlineado sencillo, margen izquierdo con sangría en todo el párrafo, cursivas y tamaño de letra a 11 puntos. Se deberá poner punto al final del párrafo y después de la referencia parentética.
    • No se permiten citas textuales de más de 8 renglones. 
    • En caso de detectar variaciones menores en textos de otros autores, se considerará como una forma de plagio.
    • Las tablas, gráficas, imágenes, etc. deberán estar numeradas y tituladas en la parte superior y centrado, con tamaño de letra a 12 puntos en negrita. Al pie de la tabla se deberá colocar la fuente con texto a 11 puntos y centrado.
    • El apartado de conclusión o conclusiones optativamente puede ir numerado por cada conclusión.
    • El apartado de referencias deberá llevar sangría francesa.

TIEMPOS EDITORIALES:

Para el caso de que el resultado sea aceptado condicionado, el autor deberá atender las observaciones en un plazo máximo de 30 días naturales (en caso de que los cambios derivados de las observaciones no sean factibles/necesarios, el autor o los autores podrán justificar dicha situación con argumentos teóricos, metodológicos y empíricos) y, una vez que las haya atendido, el evaluador podrá revisar nuevamente el escrito para emitir un nuevo dictamen. En caso de haber controversia entre los dictaminadores se enviará a un tercer revisor ciego cuyo fallo será definitivo e inapelable. El tiempo promedio entre recepción y envío de resultados es de máximo 90 días naturales.

REQUERIMIENTOS POSTERIORES A LA ACEPTACIÓN:

Una vez que el trabajo haya sido aceptado por los pares ciegos, se iniciará una etapa de corrección de estilo y diseño y posteriormente se programará su publicación en el número de la revista Ius Comitiãlis en el que haya cupo y el autor o los autores deberán enviar los siguientes datos al correo de la revista:

  1. El nombre del autor o autores como quieran que aparezca en la publicación (se permite un máximo de tres autores, salvo excepciones justificadas a juicio del Comité Editorial y/o del Director de la revista Ius Comitiãlis).
  2. ORCID (en caso de no contar con registro ORCID, los autores podrán realizarlo en la siguiente liga: Registro ORCID).
  3. Correo electrónico: de preferencia institucional, pero puede ser el personal.
  4. Institución académica de adscripción o de afiliación: departamento-universidad, programa de post-graduación-universidad, instituto de investigación-universidad, pudiendo ser también institutos, empresas o fundaciones públicas o privadas relacionadas con la investigación en las líneas temáticas de la revista o instancias que desarrollan o participan en investigación que son órganos de gobierno ligados a cualquiera de los tres poderes estatales, secretarías estatales u órganos municipales, etc. En caso de no tener adscripción ni afiliación, se deberá indicar que se trata de un investigador autónomo.
  5. Ciudad, Estado y País o la delimitación política territorial equivalente.
  6. Proyecto de investigación: especificar, en su caso, si dicho trabajo pertenece a algún proyecto de investigación y los respectivos datos de identificación: nombre y número del proyecto, subvenciones, apoyo o financiamiento, etc.

Los trabajos aceptados pasarán por una revisión y corrección de estilo. Este proceso puede modificar algunas expresiones con el fin de mejorar la calidad textual y, en caso necesario, le serán enviadas las observaciones al autor para que las subsane. El Comité Editorial y/o el Director de la revista Ius Comitiãlis se reservan el derecho de autorizar al área de corrección las modificaciones de estilo que consideren pertinentes. Finalmente, el trabajo será enviado al área de diseño gráfico para generar la maqueta del artículo que será publicado.