El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto tiene interlineado 1.5 y 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Cualquier referencia al o los autor(es) del escrito fue removida en el mismo y también de las propiedades del documento, garantizando así el anonimato para su revisión.

Sólo serán publicables aquellas colaboraciones que cuenten con una extensión máxima de 30 cuartillas; las ilustraciones como cuadros, mapas, gráficas u otros, contarán como parte del contenido. La tipografía será Times New Roman a 12 puntos, con un interlineado de 1.5; las notas al pie deberán hacerse en la misma tipografía a 10 puntos con interlineado sencillo. Márgenes a 2.5 cm en cada lado de la cuartilla. Todo el texto deberá estar elaborado en formato Microsoft Word 2007 o posterior.


Los escritos deberán contar con la siguiente estructura:


1) Título. Deberá ser breve (no más de 15 palabras), ponderando de manera clara el objeto de estudio, de la misma manera deberá redactarse en el idioma original y en inglés (en caso de que el original sea inglés el otro deberá ser español);


2) Resumen. Deberá contener de manera muy general y medular los métodos empleados, los resultados más importantes y las conclusiones, en el idioma original y en inglés (en caso de que el original sea inglés el otro deberá ser español), con una extensión máxima de 100 palabras;


3) Palabras clave. Deberán ser cinco en el idioma original y en inglés (en caso de que el original sea inglés el otro deberá ser español). Las palabras clave no necesariamente deberán formar parte del título (se recomienda que sean tomadas de un tesauro). Aparecerán separadas por punto y coma;
4) Introducción, contenido, conclusiones y un apartado de Referencias (sólo se incluirán las fuentes citadas);


5) Sistema de citación y referenciación: de acuerdo con las normas de la última edición de la American Psychological Association (APA), tanto en la citación como en las fuentes de información incluidas al final del texto; el Manual APA recomienda la jerarquización de la información para facilitar el ordenamiento del contenido. Los encabezados no llevan números, ni tampoco mayúsculas sostenidas:


Nivel 1: Encabezado centrado en negrita, con mayúsculas.
Nivel 2: Encabezado alineado a la izquierda en negritas con mayúsculas y minúsculas.
Nivel 3: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, mayúsculas, minúsculas y punto final.
Nivel 4: Encabezado de párrafo con sangría, negritas, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final. 
Nivel 5: Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, mayúsculas, minúsculas y punto final.


Citación:


Se privilegiará el sistema de citación Autor-Fecha, la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia. Si es de 40 palabras o más, va en renglón separado con sangría a la izquierda, marcada con el tabulador del teclado o a cinco espacios.



  • Se consideran citas textuales o directas, las que reproducen de forma exacta el material sin cambios o añadidos, indicando el autor, año y número de página o párrafo.

  • Se consideran citas indirectas o paráfrasis, cuando se reproduce con propias palabras la idea de otro. Siguen las normas de la citación textual, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.


Modelos:



  •  Cita textual de un autor sin mencionar previamente su nombre, en una página (el texto debe ir siempre entrecomillado):


Si tiene página: (Carbonell, 2012, p. 80).


Si no tiene, se coloca el párrafo: (Carbonell, 2012, párr. 4).



  • Cita textual de un autor sin mencionar previamente su nombre, en un grupo de páginas:


(Ferrajoli, 2008, pp. 269-271).



  • Cita textual de un autor mencionado previamente en una sola página:


Asegura Merino (2003): “Pocos términos se usan…” (p. 74).



  • Cita textual de un autor mencionado previamente en un grupo de páginas:


Asegura, por el contrario, Cansino (1997, pp. 41-47) “que…



  • Cita textual de dos autores.


(Figueruelo y León, 2011, p. 38).



  • Cita textual de tres a cinco autores:


Primera cita: (Becerra, Salazar y Woldenberg, 2011, p. 135).


Citas subsecuentes: (Becerra et al., 2011, p. 138).



  • Cita textual de seis o más autores:


(Becerra et al., 2011, p. 100).



  • Cita textual del mismo autor y año de publicación, se coloca sufijación al año para marcar la diferencia, se ordenan por título alfabéticamente:


(Ordoñez, 2016a, p. 245).


(Ordoñez, 2016b, p. 10).



  • Cita textual del mismo autor y diferentes años de publicación, se ordenan cronológicamente del:


(Ordoñez, 2016, p. 245).


(Ordoñez, 2015, p. 125).


(Ordoñez, 2014, p. 242).



  • Idea o teoría global de un autor plasmada a lo largo de una publicación:


(Morlino, 2005).



  • Idea global de dos trabajos o más en el mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente conforme al orden en la lista de referencias:


Muchos estudios lo confirman (Ferrajoli, 2008; Merino, 2006; Morlino, 2005 y Ordoñez, 2014).



  • Cita dentro de una cita:


John Dewey (citado en Ordoñez, 2012).



  • Cita de una fuente sin fecha:


Alvarado (s.f)



  • Cita textual de noticia periodística:


(Padilla, 2013, p. 36).



  • Cita textual de noticia periodística sin autor, se colocan las primeras palabras del título de la obra citada (aplica en toda fuente anónima):


(Quieren reducir, 2013, p. 36).



  • Legislación con autor institucional se coloca con siglas o abreviaturas (aplica igualmente para autor corporativo):


Primera cita: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM, 2008, artículo 41, base III, apartado B, inciso c).


Citas subsecuentes: (CPEUM, 2008, artículo 41, base III, apartado B, inciso c).



  • Jurisprudencia o tesis asiladas:


(Tesis S3EL 040/99 de 11 de diciembre).


México. Tribunal Federal Electoral (Pleno). Tesis S3EL 040/99 de 11 de diciembre.


(Jurisprudencia 2a./J. 120/2017 de 01 de septiembre de 2017)


México. Suprema Corte de Justicia de la Nación (2ª Sala).



  • Sentencias:


(STEPJF, 27 de mayo de 2009)


De base de datos: México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Sala) [versión electrónica – base de datos del TEPJF). Sentencia SUP-RAP-106/2009, de 27 de mayo de 2009 [consultado 27 de septiembre 2016].


De internet: México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Sala) [internet]. Sentencia SUP-RAP-106/2009, de 27 de mayo de 2009 [consultado 27 de septiembre 2016]. Disponible en: http://www.te.gob.mx/Informacion_juridiccional/sesion_publica/ejecutoria/sentencias/SUP-RAP-0106-2009.pdf


Referencias:
Se organizan alfabéticamente y se les coloca sangría francesa:



  • Libro:


Ferrajoli, L. (2008). Democracia y Garantismo. Madrid, España:  Trotta.



  • Capítulo de libro:


Carbonell, M. (2012). El fundamento a la libertad de expresión en la democracia constitucional. En H. Vázquez. (coord..), Cátedra Nacional de Derecho Jorge Carpizo. Reflexiones Constitucionales (pp. 75-88). Ciudad de México, México: IIJ-UNAM.


Bin, E. (2005). Algunas reflexiones para el debate acerca de la construcción de la Democracia participativa. En R. Romero. (Comp.) Democracia participativa, una utopía en marcha, Reflexiones experiencias y análisis del caso porteño (pp. 21-24). Buenos Aires, Argentina: Red Argentina de Ciencia Política Mariano Moreno.



  • Artículo en revista:


Ordoñez, J. (01 de enero de 2016). Democracia y participación del ciudadano: Un sustento urgente del estado constitucional y de la seguridad Pública en México. Revista de Antropología Experimental (16), pp. 9-25.



  • Artículo en revista con DOI:


Ordoñez, J. (01 de enero de 2016). Legalidad, legitimidad, constitucionalidad y convencionalidad del juicio democrático en México: una causa de disrupción jurídica. Revista de Direito da Cidade (1), pp. 245-270. doi: 10.12957/rdc.2016.20051



  • Artículo en revista online:


Ordoñez, J. (enero de 2014). La educación jurídica y la democracia en México bajo la perspectiva de John Dewey. Revista de Derecho (41), pp. 242-265. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/851/85131029009/



  •  Libro de dos autores:


Alchourrón, C. y Bulyin, E. (1997). Sobre la existencia de las normas jurídicas. D.F., México: Fontamara.



  • Libro de más de 2 autores:


Becerra, R. et al. (2011). La mecánica del cambio político en México: elecciones, partidos y reformas. México, D.F.: Cal y arena.



  • Libro de autor institucional:


Secretaría de Educación Pública (SEP) (1989). La Educación en México. D.F., México: Secretaría de Educación Pública.



  • Cita Internet:


Delgado, M. (2001). El criterio amigo-enemigo en Carl Schmitt
El concepto de lo político como una noción ubicua y desterritorializada.  D.F., México: Cuaderno de Materiales. Recuperado de  http://www.filosofia.net/materiales/num/num14/n14d.htm



  • Cita de medios electrónicos:


Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (1997).  Conteo de Población 1995 (3rd ed.) [CD-ROM]. México: Instituto Nacional de Geografía y Estadística.



  • Publicación sin fecha:


Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (s.f.).  Conteo de Población 1995 (3rd ed.) [CD-ROM]. México: Instituto Nacional de Geografía y Estadística.



  • Tesis:


Mejía, O. (2015). Notas sobre el principio de congruencia electoral (Tesis de pregrado). Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.



  • Legislación:


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 15 de febrero de 1917.



  • Jurisprudencias o tesis aisladas:


México. Tribunal Federal Electoral (Pleno). Tesis S3EL 040/99 de 11 de diciembre.


México. Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pleno). Tesis 94/2011 de 22 de noviembre.



  • Sentencias:


De base de datos: México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Sala) [versión electrónica – base de datos del TEPJF). Sentencia SUP-RAP-106/2009, de 27 de mayo de 2009 [consultado 27 de septiembre 2016].



  • De internet:


México. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (Sala) [internet]. Sentencia SUP-RAP-106/2009, de 27 de mayo de 2009 [consultado 27 de septiembre 2016]. Disponible en: http://www.te.gob.mx/Informacion_juridiccional/sesion_publica/ejecutoria/sentencias/SUP-RAP-0106-2009.pdf

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.