Globalización y neoconstitucionalismo en un Estado constitucional democrático de Derecho

Main Article Content

José Luis Maya Mendoza

Resumen

El neoconstitucionalismo, también identificado como Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, representa una doctrina que comenzó a desarrollarse desde la segunda mitad del siglo XX, tomando como base una constitución larga, rígida y garantizada, sustentada en el concepto de Estado constitucional de derecho y reformulada a partir de la tripartición bobbiana del positivismo jurídico.
Por su tendencia a promover la protección de los derechos humanos y desarrollar un sólido modelo de gobernanza en donde se establezca una mejor relación entre gobernantes y gobernados, plasmada en la reforma constitucional de México de 2011, en materia de derechos humanos y amparo, el neoconstitucionalismo, aporta los elementos necesarios para promover un Estado democrático que fomente el bienestar social en un entorno de desigualdad social a nivel internacional generado por el modelo neoliberal capitalista.

Article Details

Como citar
MAYA MENDOZA, José Luis. Globalización y neoconstitucionalismo en un Estado constitucional democrático de Derecho. Ius Comitiãlis, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 109-131, dic. 2018. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/11092>. Fecha de acceso: 23 abr. 2019
Sección
Artículos