El nuevo sistema híbrido de medios en el México del siglo XXI: una discusión en torno al espacio público digital en la democracia The new hybrid media system in Mexico´s 21st century: a discussion around digital public sphere in democracy

Main Article Content

Germán Espino Sánchez http://orcid.org/0000-0001-5226-230X

Resumen

Se discuten teóricamente los alcances de un nuevo sistema de medios en los países occidentales en el siglo XXI. Se sustenta la discusión con base en un estudio de caso que toma como centro de análisis a las redes sociales de Internet (Twitter y Facebook) de los principales medios de comunicación de México. Se pretende explicar: 1) si este sistema de noticias mantiene los estándares del periodismo democrático y 2) si los medios nativos digitales desplazan en Internet a los productos noticiosos tradicionales. Los nuevos sistemas híbridos de medios no solo son producto de la irrupción de medios digitales, sino también de la crisis económica de 2008, del avance del periodismo sensacionalista, de la irrupción de medios de nicho y de la fragmentación de las audiencias. Este estudio encuentra que en México ya hay un sistema híbrido de medios, aunque con graves rezagos, por ejemplo: a) los principales medios tradicionales mantienen un pacto corporativo con los gobiernos; b) los medios tradicionales no han realizado una transición digital exitosa. Se descubre que los medios digitales tienen un gran peso en Twitter, pero los tradicionales predominan en Facebook. El medio más importante en redes sociales de Internet tiene una línea de periodismo sensacionalista.


 

Article Details

Como citar
SÁNCHEZ, Germán Espino. El nuevo sistema híbrido de medios en el México del siglo XXI: una discusión en torno al espacio público digital en la democracia. Ius Comitialis, [S.l.], v. 6, n. 12, p. 127-157, dic. 2023. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/21880>. Fecha de acceso: 12 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/iuscomitialis.v6i12.21880.
Sección
Artículos de investigación

Citas

1. Ahmed, Azam. (December 27, 2017). Using Billions in Government Cash, Mexico Controls News Media. The New York Times. https://www.nytimes.com/2017/12/25/world/americas/mexico-press-government-advertising.html

2. Alandete, David. (November 11, 2017). Russian network used Venezuelan accounts to deepen Catalan crisis. El País. https://elpais.com/elpais/2017/11/11/inenglish/1510395422_468026.html

3. Arreola, Federico. (2013), Excélsior #FTW, Reforma con fuga de plumas. SDPNoticias. https://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/07/31/excelsior-ftw-reforma-con-fuga-de-plumas

4. Artículo 19. (25 de septiembre de 2023). “Periodistas asesinadas/os en México. En posible relación con su labor periodística”. Artículo 19. https://articulo19.org/periodistasasesinados/

5. Barrio Del Castillo, Irene et al. (2006). El estudio de caso. Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid.

6. Bell, Emily & Owen, Taylor. (2016). The Platform press report: How Silicon Valley reingenereed journalism. Columbia Journalism School. Ebook. https://www.cjr.org/tow_center_reports/platform-press-how-silicon-valley-reengineered-journalism.php

7. Benkler, Yochai; Faris, Roberts y Roberts, Hal. (2018) Network Propaganda, Manipulation, Disinformation and radicalization in American Politics. New York: Oxford, University Press.

8. Bermúdez, Daniela. (2018, 30 de enero). Las inversiones de 2017 en la industria de medios digitales de México. El Economista. Ciudad de México. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Las-inversiones-de-2017-en-la-industria-de-medios-digitales-de-Mexico-20180130-0065.html

9. Bermúdez, Daniela. (2019, 8 de enero). 5 movimientos de medios nativos digitales en el 2018. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/5-movimientos-de-medios-nativos-digitales-en-el-2018-20190108-0066.html

10. Bustillos, Jesús. (2017, 30 de octubre). Cambios en Televisa favorecen a AMLO. Impacto. http://impacto.mx/opinion/cambios-en-televisa-favorecen-amlo/

11. Castellanos, Laura. (2016, 14 de octubre). Reportaje sobre masacre de Apatzingán, triunfo de la libertad de expresión: Laura Castellanos. Aristegui Noticias. https://aristeguinoticias.com/1410/mexico/reportaje-sobre-masacre-de-apatzingan-triunfo-de-la-libertad-de-expresion-laura-castellanos/

12. Cattan, Nacha. (October 31, 2017). Everything’s For Sale: Mexican Media is Hooked on Political Money. Bloomberg businessweek. https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-11-01/-in-cash-obviously-mexican-media-is-hooked-on-political-money

13. Chadwick, Andrew. (2014). The Hybrid media system. New York: Oxford University Press.

14. Crosbie, Vin. (2008). La transformación de la prensa escrita de EEUU. Cuadernos de periodistas. No.15, pp. 23–44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280373

15. Curran, James; Iyengar, Shanto; Brink Lund & Salovaara Moring, Inka. (2009). Media Systems, Public Knowledge and Democracy: A Comparative Study. European Journal of Communication, 24 (1), 5-26. https://psycnet.apa.org/record/2009-03770-001

16. Daly, Christopher B. (2012). Covering America: A Narrative History of a Nation's Journalism. University of Massachusetts Press.

17. Del Palacio, Celia, (coord.) (2015). Violencia y periodismo regional en México. México: Juan Pablos.


18. Edelman, (2018). 2018 Edelman Trust Barometer Global Report. Edelman. https://cms.edelman.com/sites/default/files/2018-01/2018%20Edelman%20Trust%20Barometer%20Global%20Report.pdf

19. El Economista. (2018, 30 de septiembre). Ranking de Medios Nativos Digitales. https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Ranking-de-Medios-Nativos-Digitales-20170830-0177.html

20. El Universal. (2020) La crisis de la TV abierta, infográfico. El Universal. https://interactivo.eluniversal.com.mx/2019/espectaculos-decada/crisis.html

21. Espino Sánchez, Germán (2006) El nuevo escenario de las campañas presidenciales, la transformación de la comunicación política en el sistema político mexicano. La Jornada. México.

22. Espino Sánchez, Germán y Mendoza Zaragoza, Efraín (2015) Los gobernadores enclaves del autoritarismo. Sometimiento y subordinación de los medios locales. Fontamara. México.

23. European Broadcasting Union. (2017). Trust in media 2018. European Broadcasting Union. https://www.ebu.ch/news/2018/02/trust-in-traditional-media-increases-across-europe.

24. Ferraezconecta. (2016, 14 de diciembre). Content Capital, Benjamín Salinas CEO TvAzteca [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=SFS6mD2Q2ko&t=22s

25. Fong, Orquídea. (2017). El oficialismo de La Jornada en frases y números. Revista Etcétera. https://www.etcetera.com.mx/ar-chivo/el-oficialismo-de-la-jornada-en-frases-y-numeros/

26. Gerodimos, Roman & Jákup Justinussen. (2014). Obama’s 2012 Facebook Campaign: Political Communication in the Age of the Like Button. Journal of Information Technology & Politics. Retrived, 113-132. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19331681.2014.982266

27. Hallin, Daniel, & Mancini, Paolo. (2008). Comparing Media Systems: Three Models of Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.

28. Higgins, Michael. (2017). Mediated populism, culture and media form. Palgrave Communications 3. University of Strathclyde, Glasgow. http://dx.doi.org/10.1057/s41599-017-0005-4

29. Hughes, Sallie. (2006). Redacciones en conflicto. El periodismo y la democratización en México. Ciudad de México: Miguel Ángel Porrúa Editores.

30. INEGI. (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/ENDUTIH_2018.pdf

31. Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2016). Encuesta Nacional de Consumos Audiovisuales. Instituto Federal de Telecomunicaciones. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/encca2016_vf-compressed.pdf

32. Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture, Where old and new media collide. New York. New York University Press.

33. La Jornada. (2014, 19 de septiembre). Tres décadas. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2014/09/19/

34. Levy, David & Klein Nielsen, Rasmus. (2010). The Changing Business of Journalism and
its Implications for Democracy. Reuters Institute for the study of journalism. Oxford, United Kingdom: Oxford University, https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/The%2520Changing%2520Business%2520of%2520Journalism%2520and%2520its%2520Implications%2520for%2520Democracy.pdf

35. Margolis, Michael; Resnick, David, & Levy, Jonathan. (2003). “Major parties dominate, minor parties struggle: US elections and the Internet”, In Gibson, Rachael; Nixon, Paul & Ward Stephen (Eds.), Political parties and the Internet: Net gain? (pp. 53-69). London: Routledge.

36. Martínez, Carla. (14 de julio de 2018). Televisa pone a la venta Radiopolis. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/televisa-pone-la-venta-radiopolis

37. Martínez, Carla. (2017, 17 de julio). La apuesta es México; invertiremos aquí: Benjamín Salinas. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/telecom/2017/07/17/la-apuesta-es-mexico-invertiremos-aqui-benjamin-salinas

38. Media Ownership Monitor Mexico. (2018). Who runs the media in México. Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) and Reporters without Border. http://mexico.mom-rsf.org/en/

39. Mérida, Janet. (18 de octubre de 2015). “TV Azteca, adelgazan las telenovelas y engordan series y realities”. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/espectaculos/television/2015/10/18/tv-azteca-adelgazan-las-telenovelas-engordan-series-y

40. México Social. (2016). Índice de Impacto en Twitter de las y los articulistas de medios impresos mexicanos. México Social. http://www.mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-13-54-57/hemeroteca/2012/item/980-indice-de-impacto-en-twitter-de-las-y-los-articulistas-de-medios-impresos-mexicanos

41. Milwardbrown. (2017). Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos. México: MilwardBrown. https://www.iabmexico.com/estudios/consumo-medios-2017-infografia/

42. Montero Corrales, Laura. (2018). Facebook y Twitter: un recorrido por las principales líneas de investigación. Revista Reflexiones. 97 (1). 39-52. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000100039

43. Nygren, Gunner & Dobek-Ostrowska, Boguslawa. (2015). Journalism in change, Journalistic Culture in Poland, Russia and Sweden. Peter Lang Edition. Germany.

44. Reuters. (21 de febrero 2019). Utilidad neta de Televisa cae 83.6% en 4to trimestre de 2018. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/utilidad-neta-de-televisa-cae-836-en-cuarto-trimestre-de-2018

45. Rock, Roberto. (23 de diciembre de 2016). La TV chatarra dobla al gobierno. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/roberto-rock/nacion/2016/12/23/la-tv-chatarra-dobla-al-gobierno

46. Roveda, Antonio & Rico de Sotelo, Carmen. (2012). Comunicación y medios en las Américas. Entre la gobernanza y la gobernabilidad. Bogotá, Colombia: Ponticia Universidad Javeriana.

47. Ruiz, Encarna. (21 de febrero, 2017). El periodismo digital: la revolución de los contenidos. Periodista Digital. https://periodistadigitalblog.wordpress.com/2017/02/21/el-periodismo-digital-la-revolucion-de-contenidos-encarna-ruiz/

48. Salaverría, Ramón. (2017). Ciberperiodismo en Iberoamérica. Barcelona, España: Ariel.

49. Schudson, Michael. (2010). “News in Crisis in the United States: Panic – And Beyond” in Levy, David A. L. and Rasmus Kleis Nielsen (eds.), The Changing Business of Journalism and
its Implications for Democracy. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/The%2520Changing%2520Business%2520of%2520Journalism%2520and%2520its%2520Implications%2520for%2520Democracy.pdf

50. Silverman, Craig. (2016). This Analysis Shows How Viral Fake Election News Stories Outperformed Real News on Facebook. BuzzFeed. https://www.buzzfeed.com/craigsilverman/viral-fake-election-news-outperformed-real-news-on-facebook?utm_term=.fcBA5Vdjwl#.emGMVdX6xr

51. Stake, Robert E. (2005). Investigación con estudios de caso. Madrid. España: Ediciones Morata.

52. Stencel, Mark & Perry, Kim. (2016). “Superpowers: The digital skills media leaders say newsrooms need going forward”. Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism. Retrived from: http://towknight.org/research/superpowers/

53. Televisa. (2017). Televisa Investor Presentation, Third Quarter 2017. https://www.televisair.com/~/media/Files/T/Televisa-IR/documents/quarterly/2017/3q17-171026-eng/171026%20-%20ENG%203Q17.pdf

54. Torres, Jonathan (2017). Olegario Vázquez Raña, los secretos de un millonario [video]. https://www.youtube.com/watch?v=rfxhrtG2XrM

55. Uribe, David. (2016). Cómo hacer Facebook Marketing. Ebook. Smart Beemo. https://www.smartbeemo.com/wp-content/uploads/C%C3%B3mo-hacer-Facebook-marketing-con-1-D%C3%B3lar-al-d%C3%ADa.pdf

56. Villamil, Jenaro. (28 de octubre 2017). Televisa se desmorona y Azcárraga se repliega. Proceso. https://www.proceso.com.mx/509111/televisa-se-desmorona-azcarraga-se-repliega

57. Villanueva, Asael. (16 de agosto de 2021). Conecta, el sitio de noticias del Tec de Monterrey. https://conecta.tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/como-estan-los-medios-en-mexico-reporte-por-tec-wan-ifra-y-facebook

58. Villasana Dávila, Jaime. (20 de mayo de 2017). Los jóvenes están abandonando la televisión en México y eso es una noticia terrible para Televisa. Xataca. https://www.xataka.com.mx/televisores/los-jovenes-estan-abandonando-la-television-en-mexico-y-eso-es-una-noticia-terrible-para-televisa

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##