Sistema de becas para garantizar con equidad el derecho humano a la educación Scholarship system to equally guarantee the human right to education

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Egla Cornelio Landero http://orcid.org/0000-0003-4801-3735

Resumen

México se encuentra viviendo una exigencia social que demanda la progresividad del derecho humano a la educación, donde la equidad es eje rector de las políticas educativas. Este artículo tiene como propósito hacer una revisión del Sistema Educativo Nacional conforme a los fines del derecho humano a la educación, a la vez que se plantea lo importante que es fortalecer el Sistema de Becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares. Este trabajo está desarrollado con una metodología cualitativa, el paradigma constructivista y la sociología jurídica. Se explora la información de las familias que se encuentran en condiciones de pobreza, así como las y los estudiantes que disfrutan de una beca para garantizar con equidad el derecho a la educación acorde a lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para fijar conclusiones en el sentido que, garantizar el derecho social y humano a la educación significa ayudar a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a que no deserten o abandonen sus estudios por carencias económicas, sino que logren permanecer para concluir su educación en todos los niveles y asimismo alcancen su proyecto de vida y bienestar.


 

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Como citar
CORNELIO LANDERO, Egla. Sistema de becas para garantizar con equidad el derecho humano a la educación. Ius Comitialis, [S.l.], v. 5, n. 9, p. 147-167, jun. 2022. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/18262>. Fecha de acceso: 29 sep. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/iuscomitialis.v5i9.18262.
Sección
Artículos de investigación

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