La filosofía del derecho ante las demandas de reconocimiento de la diferencia cultural The philosophy of law in the demands of recognition of cultural difference

Main Article Content

Pablo Latorre Rodríguez http://orcid.org/0000-0002-1660-8948

Resumen

Las sociedades del s. XXI, fruto de fenómenos como la globalización y mundialización, se caracterizan por su diversidad cultural (diferentes lenguas, religiones, procedencias, etnias). El Estado liberal, forjado en el s. XIX, se basaba en identificar demos (comunidad política) con etnos (comunidad cultural), hoy esto ya no resulta posible debido a la pluralidad cultural que alberga el demos: diferentes comunidades culturales forman parte, o aspiran a ello, de la misma comunidad política, y claman por un reconocimiento y representatividad justos. En este artículo se analizan distintas posturas y teorías que, desde la Filosofía del Derecho, han tratado de dar acomodo a las múltiples demandas que existen en este ámbito, conjugándolas con una teoría de la justicia respetuosa con los derechos humanos.

Article Details

Como citar
LATORRE RODRÍGUEZ, Pablo. La filosofía del derecho ante las demandas de reconocimiento de la diferencia cultural. Ius Comitialis, [S.l.], v. 4, n. 8, p. 149-165, nov. 2021. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/16418>. Fecha de acceso: 29 ene. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/iuscomitialis.v4i8.16418.
Sección
Artículos de investigación

Citas

Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires, Argentina: Katz Editores.
Barry, B. (1997). La justicia como imparcialidad. Barcelona, España: Paidós.
Calsamiglia, A. (2000). Cuestiones de lealtad. Límites del liberalismo: corrupción, nacionalismo y multiculturalismo. Barcelona, España: Paidós.
Camps, V. (1993). El derecho a la diferencia en Olivé, L. (Comp.). Ética y diversidad cultural. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Carens, J. H. (1997). Justicia compleja, diferencia cultural y comunidad política en Walzer, M; Miller, D. (Comp.) Pluralismo, justicia e igualdad. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Dworkin, R (1984). Los derechos en serio. Barcelona, España: Ariel.
Elósegui, M. (1998). El derecho a la igualdad y a la diferencia: el republicanismo intercultural desde la Filosofía del Derecho. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la mujer.
Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta: reflexiones críticas desde la posición ‘postsocialista’. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
Garzón Valdés, E. (1993). El problema ético de las minorías étnicas en Olivé, L. (Comp.) Ética y diversidad cultural. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Habermas, J. (1994) Struggles for Recognition in the Democratic Constitutional State. En Taylor, C., et. al. (Eds.) Multiculturalism: examining the politics of recognition. New Jersey, EEUU: Princeton University Press.
Honneth, A. (2010) Reconocimiento y menosprecio: Sobre la fundamentación normativa de una teoría social. Barcelona, España: Katz Editores.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Barcelona, España: Paidós.
Kymlicka, W. (2003). La política vernácula. Barcelona, España: Paidós.
Kymlicka, W. (2004) Estados, naciones y culturas. Córdoba, España: Almuzara.
Lucas Martín, J (1999) Derechos de las minorías en una sociedad multicultural. Madrid, España: Consejo General del Poder Judicial.
Miller, D. (1997) Sobre la nacionalidad. Barcelona, España: Paidós.
Ost, F. (2011). La diversité culturelle: oser la pensé conjonctive. En Ringelheim, J. (Ed). Le droit et la diversité culturelle. Bruselas, Bélgica: Bruylant.
Parekh, B. (2005). Repensando el multiculturalismo. Madrid, España: Ediciones Istmo.
Pérez de la Fuente, O. (2005). Pluralismo cultural y derechos de las minorías. Madrid, España: Dykinson.
Rawls, J. (1996). El liberalismo político. Barcelona, España: Crítica.
Raz, J. (1986). The morality of freedom. Oxford, Reino Unido: Clarendon Press.
Requejo, F. (2002). Democracia y pluralismo nacional. Barcelona, España: Paidós.
Ringelheim, J. (2011). Le droit et la diversité culturelle: cartographie d’un champ en construction en Ringelheim, J. (ed). Le droit et la diversité culturelle. Bruselas, Bélgica: Bruylant.
Sandel, M. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia. Barcelona, España: Gedisa.
Sauca, J. M. (2010). Identidad y derecho. Nuevas perspectivas para viejos debates. Valencia, España: Tirant lo Blanch.
Taylor, C. (1996). Las fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Barcelona, España: Paidós.
Taylor, C. (2003). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Villoro, L. (1993). Aproximaciones a una ética de la cultura en Olivé, L. (Comp.). Ética y diversidad cultural. México: Fondo de Cultura Económica.
Walzer, M. (1993). Las esferas de la justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. México: Fondo de Cultura Económica.
Young, I. M. (1990). La Justicia y la política de la diferencia. Princeton, EE. UU.: Princeton University Press.
Zapata-Barrero, R. (2002). El turno de los inmigrantes. Esferas de justicia y políticas de acomodación. Madrid, España: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.