Violencia de género 2.0 en universitarios: experiencias e implicaciones para las políticas públicas TIC recientes 2.0 Gender-based violence in college students: experiences and implications for the recent ICT public policies

Main Article Content

Rosa Amelia Domínguez Arteaga http://orcid.org/0000-0002-7844-4723

Resumen

El objetivo es visibilizar, mediante el análisis de los patrones de interacción en red, la violencia de género 2.0 entre universitarios. Para ello, se utilizó el cuestionario de Violencias de Género 2.0. Algunos resultados fueron: más ciberobservadores que cibervíctimas por fallar a los cánones de belleza impuestos; la ciberviolencia estuvo principalmente relacionada entre sexos; hubo correlación en el tipo y la respuesta ante las ciberviolencias; mujeres heterosexuales con más riesgo de cibervictimización y en relación con mitos del amor romántico; ellos denuncian y ellas ignoran o defienden a la víctima. Esto implica diseñar políticas públicas TIC focalizadas en contra de los mecanismos de control hacia la mujer y otros géneros, basados en su aspecto físico y rol generizado, impuestos por el patriarcado.

Article Details

Como citar
DOMÍNGUEZ ARTEAGA, Rosa Amelia. Violencia de género 2.0 en universitarios: experiencias e implicaciones para las políticas públicas TIC recientes. Ius Comitialis, [S.l.], v. 4, n. 8, p. 41-61, sep. 2021. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/15989>. Fecha de acceso: 28 nov. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/iuscomitialis.v4i8.15989.
Sección
Artículos de investigación

Citas

1. Antón García, L. (2014) Teorías criminológicas sobre la violencia contra la mujer en la pareja, Anales de la Cátedra Francisco Suárez (48), pp. 49-79. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/2780

2. Álvarez-García, D., Barreiro-Collazo, A. y Núñez, J. (2017). Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género. Comunicar, 25(50), pp. 89-97. Doi: https://doi.org/10.3916/C50-2017-08

3. Barredo Ibáñez, D. (2017). La violencia de género en Ecuador: un estudio sobre los universitarios, Revista Estudios Feministas, 25(3), pp. 1313-1327. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9584.2017v25n3p1313

4. Castellanos, V., Villa, R. y Gámez, M. (2016). Ciberbullying: un problema de salud mental entre adolescentes mexicanos. Vertientes. Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 19 (1), pp. 5-12. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/vertientes/article/viewFile/58571/51787

5. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación [Conapred] (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Recuperado de https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf

6. Donoso, T. (2018a). “Las ciberviolencias de género, nuevas manifestaciones de la violencia machista”. En Donoso y Rebollo (Ed.), Violencia de género en entornos virtuales, Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L., pp. 15-29.

7. Donoso, T., Rubio M., Velasco, A., y Vilà, R. (2014). Cuestionario de violencias de género 2.0., Dipòsit Digital. Universitat de Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/53384

8. Donoso, T., Rubio, M. y Vilá, R. (2016). Violencias patriarcales en los entornos virtuales. Un estudio con adolescentes. Revista Espaçio do Currículo, 9 (1), pp. 7-17.

9. Donoso, T., Rubio, M. y Vilà, R. (2017). Las ciberagresiones en función del género. Revista de Investigación Educativa, 35 (1), pp. 197-214. DOI: https://doi.org/10.6018/rie

10. Donoso, T., Rubio, M. y Vilá, R. (2017a). Los espectadores y espectadoras de la ciberviolencia de género, Innovación educativa (27), pp. 107-119.

11. Donoso, T., Rubio, M. y Vilà, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), pp. 109-134. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466006.pdf

12. Domínguez, R. (2019). El ciberacoso en Tamaulipas: caracterización, conductas y violencias asociadas. México: El Colegio de Tamaulipas.

13. Domínguez, R. (2020). Presencia y características del ciberacoso entre adolescentes y jóvenes en Ciudad Victoria, Tamaulipas. México: El Colegio de Tamaulipas.

14. Gobierno de la República (2013) Estrategia Digital Nacional (EDN). Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17083/Estrategia_Digital_Nacional.pdf

15. Gobierno de México (2017). Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS). Recuperado de https://www.gob.mx/gobmx/documentos/estrategia-nacional-de-ciberseguridad

16. Estébanez, I., y Vázquez, N. (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales. Una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Recuperado de https://www.euskadi.eus/contenidos/noticia/liburua_sexismoa_gazteak_7/es_def/adjuntos/sexismo_gizarte_sareetan_c.pdf

17. Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires. 3 (6), pp. 259-294. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/06/feminismo-genero-y-patriarcado.pdf

18. García, P. (2017). Ciberviolencia de género. Crimipedia. Centro Criminal para el Estudio y Prevención de la Delincuencia. Recuperado de https://crimipedia.umh.es/topics/ciberviolencia-de-genero/

19. Hernández Sampieri, R., Fernández, Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V., Sexta edición.

20. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2018). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2018/#Tabulados

21. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Módulo sobre ciberacoso (MOCIBA). Principales resultados. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/mociba/2015/doc/mociba2015_resultados.pdf

22. Lagarde, M. (1990). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas. Primera edición. Madrid, España: horas y HORAS.

23. Linares, E., Royo, R. y Silvestre, M. (2019). El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes. Nuevas versiones online de la opresión patriarcal de las sexualidades y corporalidades femeninas. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, (28), pp. 201-222.

24. Martínez Otero, J. (2013). La difusión de sexting sin consentimiento del protagonista: un análisis jurídico. Derecom, 12, pp. 1-16.

25. Megías, I., y Ballesteros, J. (2014). Jóvenes y género. Estado de la Cuestión. Madrid, España: Centro Reina Sofía.

26. Méndez Rodríguez, E. (2000). “Política del Tándem Clinton-Gore en Materia de Información: El liderazgo de los Estados Unidos”, en: Mercedes Caridad Sebastián, (coord.), La sociedad de la Información: política, tecnología e industria de los contenidos. Madrid: Fundación Ramón Areces.

27. Muñiz, M. y Cuesta, J. (2015) Violencia de género en entornos virtuales. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 3(2), pp. 101-110.

28. Naciones Unidas (2012). Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo. Recuperado de http://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/d_res_dec/A_HRC_20_L13.pdf

29. Observatorio de la Juventud Iberoamericana (s.f.). ODS 4: Educación de calidad. Recuperado de https://www.observatoriodelajuventud.org/el-lugar-de-la-educacion-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/?gclid=Cj0KCQiAhojzBRC3ARIsAGtNtHVAq7F-7hsu625N8uHuBq_FXeQwj-
gk18xbME5HdD2Z05MgednjdJYaAkziEALw_wcB

30. Pérez Vallejo, A. (2019). Ciberacoso sexualizado y ciberviolencia de género en adolescentes. Nuevo marco regulador para un abordaje integral. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS) (14), pp. 42-58.

31. Pifarré, M. (2013). «Introducción». En: «Internet y redes sociales: un nuevo contexto para el delito» [monográfico en línea]. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. (16), 40-43. DOI: https://doi.org/10.7238/idp.v0i16.1985

32. Periódico Oficial del Estado (POE) (2013). Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado (LPVEET). Sexagésima Primera Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. Recuperado de http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2012/08/Ley_Prevencion_Violencia_Escolar.pdf

33. Quiñonez-Francis. H., Zambrano Guerrero, M. y Prado Solís, M. (2017). La violencia de género y el derecho penal. Revista Dominio de las Ciencias (3) 4, pp. 447-458. Recuperado de https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/695

34. Roldán Vera, E. y Robles Valle, A. (2021) ¿Violencia de género en el Cinvestav? Revista Avance y Perspectiva. Difusión y divulgación científica. Recuperado de https://avanceyperspectiva.cinvestav.mx/violencia-de-genero-en-el-cinvestav/

35. Rosser Limiñana A., et. al. (2015). “Qué es y qué no es violencia de género para los estudiantes universitarios”, en María Teresa Tortosa Ybáñez, et. al. (coords.) XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio, Universidad de Alicante, pp. 353-365. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Juan-Santamarta/publication/280554244_Reflexiones_sobre_la_integracion_de_programas_bilingues_en_los_estudios_de_ingenieria/links/55b8bf4208ae9289a08f06fe/Reflexiones-sobre-la-integracion-de-programas-bilinguees-en-los-estudios-de-ingenieria.pdf

36. Tajahuerce Ángel, I., Franco, Y. y Juárez Rodríguez, J. (2018). Ciberbullying y género: nuevos referentes en la ocupación de los espacios virtuales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24 (2), pp. 1845-1859. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/62250

37. Trujano, P., Dorantes, J. y Tovilla, V. (2009). Violencia en internet: Nuevas víctimas, nuevos retos. Liberabit, 15(1), pp. 7-19. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000100002

38. Velázquez, L. (2009). Ciberbullying. “El crudo problema de la victimización en línea”., en: X Congreso Nacional de Investigación Educativa, área 17 convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. Veracruz, México, pp. 1-10. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_17/ponencias/0606-F.pdf

39. Velázquez, L. (2012). Violencia a través de las TIC en estudiantes de secundaria. Rayuela. Revista iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 3(6), pp. 81- 91. Recuperado de https://www.uam.mx/cdi/pdf/noticias/rayuela_6.pdf

40. Walter, J. y Florencia, M. (2016). Violencia en la red social: una indagación de expresiones online en adolescentes de sectores populares marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires. Salud colectiva, 12(2), pp. 279-294. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/scol/v12n2/1851-8265-scol-12-02-00279.pdf

41. Zamudio-Sánchez, F., Andrade Barrera, M., Arana Ovalle, R. y Alvarado Segura, A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia, (24) 75, pp.133-157.