Retos del derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para la alfabetización y aprendizaje digital en México durante el COVID-19 Challenges of the right of access to information and communication technologies for literacy and digital learning in Mexico during COVID-19

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Miryam Georgina Alcalá http://orcid.org/0000-0002-2675-9897

Resumen

La educación es una de las áreas que se ha visto afectada por la crisis sanitar- ia provocada por el coronavirus (COVID-19) a nivel mundial; a partir de la suspensión de clases presenciales que inició en marzo para 37 millones de estudiantes. La Secre- taría de Educación Pública, así como instituciones de educación superior, presentaron estrategias digitales para continuar con el proceso de aprendizaje, poniendo de mani- fiesto las deficiencias del sistema educativo y haciendo más evidente la brecha digital. El objetivo del presente artículo, es analizar los retos a los que se ha enfrentado el Estado mexicano para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la infor- mación y comunicación para la alfabetización digital durante el confinamiento; a través del método deductivo, investigación documental y medición de indicadores estadísticos, con lo que se puede afirmar que si bien México reconoce este derecho a través de instrumentos internacionales, en la práctica, persiste la falta de conectividad a internet, los escasos recursos tecnológicos, insuficientes aptitudes y competencias digitales; especialmente en zonas rurales que de facto ya son vulnerables.

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Como citar
ALCALÁ, Miryam Georgina. Retos del derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para la alfabetización y aprendizaje digital en México durante el COVID-19. Ius Comitialis, [S.l.], v. 3, n. 6, p. 7-35, oct. 2020. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/14731>. Fecha de acceso: 04 dic. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/iuscomitialis.v3i6.14731.
Sección
Artículos de investigación

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