La enseñanza virtual del Derecho: implicaciones de la pandemia por el virus SARS CoV-2 Virtual Law education: implications of the SARS CoV-2 virus pandemic

Main Article Content

Alma de los Ángeles Ríos Ruiz http://orcid.org/0000-0003-3939-0600

Resumen

La presente investigación de modo exploratorio, emplea el método hipotético deductivo para analizar las implicaciones tanto positivas como negativas que trajo consigo la actual crisis sanitaria en lo que respecta a la obligación dirigida a las facultades, institutos y centros de investigación que imparten la carrera de Derecho de migrar a los entornos virtuales; hecho que puso a prueba la capacidad adaptativa tanto de los docentes, como de los alumnos y develó que la falta de acceso a internet profundiza la desigualdad social de nuestro país, poniendo en jaque el efectivo Derecho a la Educación consagrado a nivel constitucional en el numeral tres, situación que deberá ser motivo de una política pública en esta materia.

Article Details

Como citar
RÍOS RUIZ, Alma de los Ángeles. La enseñanza virtual del Derecho: implicaciones de la pandemia por el virus SARS CoV-2. Ius Comitialis, [S.l.], v. 3, n. 6, p. 150-170, nov. 2020. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/14677>. Fecha de acceso: 04 dic. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/iuscomitialis.v3i6.14677.
Sección
Artículos de investigación

Citas

1. Acceso a Internet y educación: Consideraciones clave para legisladores. (2017). Inter- net Society. Recuperado de https://www.internetsociety.org/wp-content/uploads/2017/ 11/Internet-Access-Education_ES.pdf
2. Acuerdo número 05/03/20 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, para el ejercicio fiscal 2020. (2020). Diario Oficial de la Federación. México, Recu- perado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590701&fecha=30/03/2020
3. Arnal Pons, Ana M. et al. (2016). Actas del Congreso Virtual Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior. España, Universitat Jaume. I.
4. China, el monstruo mundial en inteligencia artificial que utiliza cientos de jueces robot. (2019). THE TECHNOLAWGIST. Recuperado de https://www.thetechnolaw- gist.com/2019/12/13/china-el-monstruo-mundial-en-inteligencia-artificial-que-utiliza- cientos-de-jueces-robot/
5 Cirigo, I. (2020). Falta de acceso a internet profundiza desigualdad en México: CON- TRALÍNEA.com.mx. Recuperado de https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/ 2020/05/30/falta-de-acceso-a-internet-profundiza-desigualdad-en-mexico/
6. Cortéz Pérez, P. (2020). Covid-19 pone en juego derecho a la educación y acceso a Internet. Veracruz, México. Universo, Sistemas de noticias de la UV. Recuperado de https://www.uv.mx/prensa/banner/covid-19-pone-en-juego-derecho-a-la-educacion- y-acceso-a-internet/
7. Cotino Hueso, L. (octubre 2019- Marzo 2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y Derecho. Education and law review. No. 21 pp. 1 – 29. Recuperado de https://revistes.ub.edu/in- dex.php/RED/article/view/31213
8. Cruz, C. (2020). Internet y COVID-19: la otra brecha de desigualdad: Lado B. Recuper- ado de https://ladobe.com.mx/2020/05/internet-y-covid-19-la-otra-brecha-de-desigual dad/
9. Declaraciones. (2020). Declaración conjunta de la ICC y la OMS: Un llamamiento a la acción sin precedentes dirigido al sector privado para hacer frente a la COVID-19: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room /detail/16-03-2020-icc-who-joint-statement-an-unprecedented-private-sector-call-to- action-to-tackle-covid-19
10. Delgado, A. y Oliver, R. (2003). Enseñanza del Derecho y tecnologías de la infor- mación y la comunicación: UOC. Recuperado de: https://www.uoc.edu/dt/20310/in- dex.html
11. Durango Hernández, J. A. y Pascuas Refugio Y. S. (agosto de 2015). Los sistemas tutores inteligentes y su aplicabilidad en la educación. Revista Horizontes Pedagógicos de la Facultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Iberoameri- cana. (Volumen 17. No. 2). pp. 104-116. Recuperado de https://www.google.com.mx- /url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjx8bKr8afrAhVLHM 0KHZhrBR4QFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga %2Farticulo%2F5455071.pdf&usg=AOvVaw0ylIAs67rbgSu5qEAoALOR
12. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019. (2019). México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/default. html#Documentacion
13. Enríquez, S.C. (2012). Luego de las TIC, las TAC. Recuperado de https://pdfs.seman- ticscholar.org/149d/16a91ba4c92acf58fc8bfb9a1784f5d03630.pdf
14. Escotto, V. (2020). Estos son los retos de la educación a distancia ante un panorama de coronavirus en México: BISINESS INSIDER MEXICO. Recuperado de https://busi- nessinsider.mx/esretos-educacion-a-distancia-ante-un-panorama-de-coronavirus-en- mexico-blended-learning/
15. Fernández Serrano, E. (2016). Las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Partic- ipación): su rol en el movimiento estudiantil chileno: Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC. Recuperado de http://www.ciiet.cl/portal/index.php/- columnas-de-opinion/73-columna-de-opinioin-de-prueba.html
16. Ferrary. (s.f). ¿Cómo han ido evolucionando las Tics? Recuperado de https://sites.- google.com/site/ticssegunferraryp/home/como-han-ido-evolucionando-las-tics
17. García Nales, A. C. (2020). Los retos del sistema educativo mexicano en tiempos de pandemia. San Luis Potosí México: Pulso, diario de San Luis. Recuperado de https://pul- soslp.com.mx/opinion/los-retos-del-sistema-educativo-mexicano-en- tiempos-de-pan- demia/1104142
18. Grau Ruíz, A. y Sánchez-Urán Azaña. Y., (abril de 2018). El impacto de la robótica, en especial la robótica inclusiva, en el trabajo: aspectos jurídico-laborales y fiscales. Congreso Internacional sobre INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y FUTURO DEL TRABAJO. pp. 1-37. Recuperado de https://eprints.ucm.es/47523/1/Rob%C3%B3tica%20y%20Dere cho%20del%20Trabajo%252C%20Derecho%20Fiscal%20final%20mayo%202018. pdf
19. Ingeniería de la Educación (o el surgimiento de una nueva disciplina académica). (2019): Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http://informatica.blogs.uoc. edu/2019/07/15/ingenieria-de-la-educacion/
20. Malpica Velasco, J.A. (s.f.). Inteligencia artificial y conciencia. Recuperado de http://www3.uah.es/benito_fraile/ponencias/inteligencia-artificial.pdf
21. Mendoza Rojas, M. (2020). Usuarios de Internet en México alcanzan 80.6 millones: Inegi: Publimetro. Recuperado de https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2020 /02/17/usuarios-internet-mexico-alcanzan-80-6-millones-inegi.html
22. Muñoz García, H. et al., (2014). La universidad pública en México, Análisis, reflex- iones y perspectivas. México: Porrúa.
23. Nombela, C.G. (2018). Generación Z: Así son los post-millennials. FORBE. Recupera- do de https://forbes.es/lifestyle/41764/generacion-z-asi-son-los-post-millennials/#:~: text=Se%20les%20conoce%20como%20post,tienen%20menos%20de%2020%20a% C3%B1os.&text=%E2%80%9CLos%20Post%2DMillennials%20son%20ya,solo%20 puede%20ir%20en%20aumento.
24. Número de usuarios de internet por país en América Latina en 2020. (2020): Statis- ta. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1073677/usuarios-internet-pais- america-latina/
25. Palacios, M. (2020), Estas son las implicaciones legales ante la epidemia del COVID-19: ALTO NIVEL. Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/actualidad/es- tas-son-las-implicaciones-legales-ante-la-epidemia-del-covid-19/
26. Perry, Y. (2018). Inteligencia Artificial vence a escuadrón de abogados analizando contratos: FayerWayer: Recuperado de https://www.fayerwayer.com/2018/02/inteli- gencia-artificial-abogados/
27. Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024. (2019) México: Diario Oficial de la Nación. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/ 07/2019
28. ¿Qué es la Robótica Educativa? (2016): EDUKATIVE, inspirando a los líderes del futuro. Recuperado de https://edukative.es/que-es-la-robotica-educativa/#:~:text=La%20rob %C3%B3tica%20educativa%20es%20un,%C3%A1reas%20de%20Ling%C3%B- C%C3%ADstica%20y%20Creatividad.
29. Significado de Internet. (2020): Significados. Recuperado de https://www.significados.com/internet/#:~:text=Internet%20es%20un%20neologismo%20del,a%20trav% C3%A9s%20de%20la%20web.