Las Nuevas tendencias del comercio electrónico en el marco del T–MEC New electronic commerce tendencies in the USMCA

Main Article Content

Alma de los Ángeles Ríos Ruiz http://orcid.org/0000-0003-3939-0600

Resumen

El presente artículo tiene por objeto estudiar la evolución de los mercados virtuales a la par del avance tecnológico para comprender cómo éste ha influido y revolucionado la forma tradicional de comerciar entre los seres humanos, al propiciar el desarrollo del comercio electrónico, con el fin de poner en evidencia que la inclusión del ciberespacio en las transacciones comerciales ha sido motor de cambios para la generación de un marco normativo interno y externo que ha logrado una regulación integral en esta materia; no obstante, ante la realidad actual resulta evidente que la velocidad con que avanza el comercio electrónico no corresponde a la elasticidad de las normas jurídicas que lo regulan a través de los instrumentos, es por ello que ante tal situación y en el marco de los paradigmas que trae consigo la reciente firma del T-MEC, se analizan las particularidades que tiene esta práctica de comercio en nuestro país, a fin de identificar los tópicos principales que deben considerarse para permitir su desarrollo, beneficiarnos con su práctica y lograr una regulación nacional integral que se armonice con el actual marco legal mundial.

Article Details

Como citar
RÍOS RUIZ, Alma de los Ángeles. Las Nuevas tendencias del comercio electrónico en el marco del T–MEC. Ius Comitialis, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 62-83, jun. 2019. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/12064>. Fecha de acceso: 02 dic. 2022 doi: https://doi.org/10.36677/iuscomitialis.v2i3.12064.
Sección
Artículos de investigación

Citas

1. Anónimo (2010). Cambia AMECE denominación a GS1 México, Revista Énfasis Logística. Recuperado de http://www.logisticamx.enfasis.com/no- tas/17796-cambia-amece-denominacion-gs1-mexico.

2. Anónimo (2013). Ciberespacio. Recuperado de https://www.ecured.cu/Cibe- respacio.

3. Anónimo. Internet (2019). Recuperado de https://www.informaticamile- nium.com.mx/es/temas/que-es-internet.html.

4. Asociación Mexicana de Internet (2018). Estudio de Comercio Electrónico en México 2018. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/com- ponent/remository/ComercioElectronico/orderby,7/lang,es-es/?Itemid=.

5. Audio Comercio Exterior, S.C. (2018). Boletín: el comercio electrónico como parte de la modernización del nuevo T-MEC (usmca). Recuperado de https://www.audico.com.mx/blog/2018/11/9/el-comercio-electrnico-co- mo-parte-de-la-modernizacin-del-nuevo-t-mec-usmca.

6. AT Kearney (2015). The 2015 Global Retail E-commerce Index. Recupe- rado de https://www.atkearney.com/documents/10192/5691153/Global+Re- tail+ECommerce+Keeps+On+Clicking.pdf/abe38776-2669-47ba-9387- 5d1653e40409.

7. Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacio- nal (cnudmi) (1999). Ley Modelo de la cnudmi sobre Comercio Electrónico (1996). Recuperado de http://www.uncitral.org/uncitral/es/uncitral_texts/ electronic_commerce/1996Model.html.

8. De la Torre, O. (2018). Es clave prepararse en la era del comercio digital con T-MEC. Recuperado de http://t21.com.mx/opinion/arquitectura-aduane- ra/2018/10/19/clave-prepararse-era-comercio-digital-t-mec.

9. Freud, S. (1988). Los textos fundamentales del psicoanálisis. Madrid: Editorial Alianza.

10. GallegoTrijueque,S.(2016).Redessocialesdigitales:información,comunicación y sociedad en el siglo XXI (2000-2010). Recuperado de https://eprints.ucm. es/44233/1/T39077.pdf.

11. Gonzalo,R.(2018).ComercioelectrónicoenMéxico.Recuperadodehttps:// www.mediatelecom.com.mx/2018/10/22/comercio-electronico-en-mexico/.

12. IABMéxico(2016).EstudioMobilecommerceenMéxicoyelmundo.Re- cuperado de https://www.iabmexico.com/estudios/mobile-commerce-mexi- co-2016/.

13. IAB México (2018). Panorama del comercio electrónico en México. Recu- perado de https://www.iabmexico.com/estudios/infografia-panorama-del-co- mercio-electronico-mexico/.

14. inegi (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017. Recuperado de http://www.beta.inegi. org.mx/programas/dutih/2017/.

15. Invitado Forbes (2018). Lo que el comercio electrónico puede llegar a ser. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/lo-que-el-comer- cio-electronico-puede-llegar-a-ser/.

16. Mendieta, S. (2018). México aún está rezagado en comercio electrónico: expertos. Milenio. Recuperado de http://www.milenio.com/negocios/mexi- co-aun-esta-rezagado-en-comercio-electronico-expertos.

17. Morales,R.(2018).Ene-commerce,EUvaconventajaenelT-ME.Recu- perado de
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-e-commerce-EU- va-con-ventaja-en-el-T-MEC-20181019-0016.html.

18. ProcuraduríaFederaldelConsumidor(2018).ComercioElectrónico.Recu- perado de https://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp.

19. Rado Quirós, M. (2018). El ‘e-commerce’ triplica sus ventas en América Latina. Recuperado de https://www.bbva.com/es/commerce-triplica-ven- tas-america-latina/.

20. Ramírez, A. (2018). ¿Qué beneficios ofrecerá el T-MEC en materia de e-commerce? Recuperado de https://www.informabtl.com/que-beneficios- ofrecera-el-t-mec-en-materia-de-e-commerce/.

21. Redacción (2017). E-commerce en México, su evolución en Miles de mi- llones de pesos. Heraldo de México. Recuperado de https://heraldodemexico. com.mx/mer-k-2/e-commerce-en-mexico-evolucion/.

22. Redacción(2018).25añosdellevantamientozapatistaenMéxico:eldíaque el subcomandante Marcos “se quitó” la capucha” para BBC Mundo, BBC News, sección Mundo. Recuperado de www.bbc.com/mundo/noticias-ame- rica-latina-46317955.

23. Ríos,Ruíz,A.A.(2014).Análisisyperspectivasdelcomercioelectrónicoen México. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332932006.

24. Riquelme,R.(2018).ComercioelectrónicoenMéxicodesaceleracrecimien- to por segundo año consecutivo. El Economista. Recuperado de https://www. eleconomista.com.mx/tecnologia/Comercio-electronico-en-Mexico-desace- lera-crecimiento-por-segundo-ano-consecutivo-20181205-0090.html.

25. Rodríguez,G.(2004).Laglobalización:desdeunaperspectivacrítica-reflexi- va. Boletín. 5 (2002-2003). pp. 27-35.

26. SagradoStrik,A.(2018).Ele-commerceenMéxico:unagranoportunidad, Forbes México, sección Red Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com. mx/el-e-commerce-en-mexico-una-gran-oportunidad/.

27. SecretaríadeEconomía(2018).ProyectodeNormaMexicanasobreE-commer- ce. Recuperado de https://www.gob.mx/se/prensa/proyecto-de-norma-mexi- cana-sobre-e-commerce?idiom=es.

28. Sigmond,K.(2018).Elcomercioelectrónicoenlostratadosdelibrecomerciode México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_art- text&pid=S1870-21472018000100359.

29. Staff(2018).Comercioelectrónicocrece5%enMéxico.ForbesMéxico.Re- cuperado de https://www.iabmexico.com/estudios/mobile-commerce-mexi- co-2016/.

30. Téllez, J. (2008). Aspectos jurídicos del Comercio Electrónico. Recuperado de http://cursoste.tecvirtual.mx/cursos/ocw/d4010/recursos/apoyos/si01_04.pdf.

31. WinocurIparraguirre,R.,SánchezMartínez,J.A.(2015).Redessociodigitales en México. México: Fondo de Cultura Económica.