El avance de los derechos político-electorales de las mujeres en México

Main Article Content

Yunitzilim Rodríguez Pedraza Luis Gerardo Samaniego Santamaría Sergio Monroy Aguilar

Resumen

Después de la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se crea un escenario idóneo para hacer un análisis y reflexionar sobre la lucha y el avance que las mujeres han logrado para el reconocimiento de su derecho, primero a votar y ser parte de la decisión en la elección de sus representantes, y después, a participar para poder ser parte de los órganos de decisión en los que se determinan las directrices, políticas y estrategias que impactan en sus vidas.
Sin duda, los obstáculos e inconvenientes que han tenido que ser superados han sido muchos y en el camino se han perdido muchas vidas, y aún hoy, a pesar de poder hablar de una igualdad legal, sustantivamente no se ha logrado la aceptación de que las mujeres tienen los mismos derechos y por tanto, deben poder acceder a las mismas oportunidades y opciones que los hombres.

Article Details

Como citar
RODRÍGUEZ PEDRAZA, Yunitzilim; SAMANIEGO SANTAMARÍA, Luis Gerardo; MONROY AGUILAR, Sergio. El avance de los derechos político-electorales de las mujeres en México. Ius Comitiãlis, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 24-40, jun. 2019. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/12057>. Fecha de acceso: 22 jul. 2019
Sección
Artículos