Los derechos políticos y las comunidades indígenas. El caso Yatama y su influencia en el sistema electoral argentino

Main Article Content

Agustín García Faure Ricardo Del Barco

Resumen

Las comunidades indígenas forman parte del universo de la ciudadanía argentina, por lo que la Constitución Argentina reconoce su preexistencia étnica y cultural. Desde esta óptica se observa que la participación de los pueblos indígenas es imprescindible para la construcción de la democracia.
En el presente artículo se analiza la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tuteló el derecho a la participación política de los miembros de la organización indígena Yapti Tasba Masraka (YATAMA). En concreto, se muestran los elementos del derecho internacional de los derechos humanos que dan fundamento a la sentencia a favor del grupo yatama. A partir de este análisis se establece y señala la influencia que la sentencia ha tenido en la Justicia Electoral Argentina.


La relación entre la sentencia de la CIDDHH, los pueblos indígenas argentinos y la democracia constituyen el núcleo central de nuestra investigación.

Article Details

Como citar
GARCÍA FAURE, Agustín; DEL BARCO, Ricardo. Los derechos políticos y las comunidades indígenas. El caso Yatama y su influencia en el sistema electoral argentino. Ius Comitiãlis, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 7-23, jun. 2019. ISSN 2594-1356. Disponible en: <https://iuscomitialis.uaemex.mx/article/view/11405>. Fecha de acceso: 22 jul. 2019
Sección
Artículos